El cuento del Aceite de Oliva y la fuente de la eterna juventud


Salud, pura salud, sabrosa salud.
Por Tulio Zuloaga

El “oro liquido”, así se refería el poeta griego Homero al aceite de Oliva. Sus orígenes se remontan a la antigua Mesopotamia. Fue utilizado por los fenicios, egipcios y griegos como alimento, medicina, afrodisiaco, cosmético y elemento sacro con el que se ungía a reyes y divinidades.
Aprende gratis sobre vinos y gastronomía. Suscríbete en www.soyvino.com


Al sentarme a la mesa me gusta reflexionar sobre cada uno de los alimentos que reposan allí, listos a dar su vida por mí. Son los pequeños héroes de mi diaria alimentación. A eso se refiere la consciencia del buen comer: Si conoces aquello que te alimenta, te comprenderás más y serás más feliz. Mientras pienso en esto, una redonda aceituna juega entre mis dientes. Al provocar la explosión de su piel dejo que sus jugos se derramen y me lleven a evocar la historia de la creación de Atenas. Entonces, la simple aceituna, toma para mí unas dimensiones inimaginadas. 

En la Mitología Griega, el olivo ocupó un papel fundamental. Atenea y Poseidón debatían sobre cuál de los dos daría nombre a la capital de Grecia. Se acordó conceder el honor a quien ofreciera el mejor regalo. Poseidón clavó su tridente en la Acrópolis y surgió el agua del mar. Atenea golpeó el suelo con su lanza  y dio origen al olivo. Los dioses decidieron que este último había sido mejor obsequio y Atenea ganó la contienda. La aceituna se convirtió entonces en alimento de dioses y mortales. ¿Qué la hizo tan especial frente a las divinidades? Quizás los muchos beneficios que esta les ofrecía. La aceituna, cruda o procesada como aceite, posee una serie de virtudes, que la convierten en una fruta casi mágica. Eso me lo recordó  Guillermo Jimenez, del olivar que lleva su mismo nombre, y quien hace unos años vino desde España para fortalecer la cultura del olivo en estas tierras y presentar el orgullo de su familia: Un aceite de oliva de altísima calidad que se produce para Supermercados EL EURO en 2 presentaciones: Uno especial para Freír y un Extra Virgen, ambos de precio chiquitico. 

Guillermo Jimenez y sus aceites…
Salud, pura salud, sabrosa salud. El gran símbolo de la mítica dieta mediterránea. 

MUCHOS SON LOS BENEFICIOS del aceite de oliva: Previene ciertos tipos de cáncer, regula los niveles de colesterol en la sangre y aporta ácidos esenciales. Algunos investigadores le llaman "El elixir de la eterna juventud", ya que desacelera el proceso de envejecimiento, beneficia al hígado, protege el estómago, regula los movimientos del intestino, tonifica la piel y ayuda a mantener el apetito sexual.  Recientemente la ciencia ha probado que una dieta rica en aceite de oliva estimula el sistema circulatorio, favorece el desarrollo cerebral y el crecimiento óseo.  Mejora la esperanza y la calidad de vida (La moderación es el secreto. Los especialistas recomiendan no consumir más de 4 cucharadas por día).