NO TODO ES VINO


Una cerveza puede llegar a ser tan buena como un gran vino…

Por Tulio Zuloaga

tulio@soyvino.com



Los que no toman VINO, y prefieren otras bebidas como la cerveza, no son ni menos cultos, ni menos interesantes, ni menos sensibles que los que si lo toman. ¿Quieres aprender sobre vinos y gastronomía de manera gratuita? Suscríbete en la ESCUELA VIRTUAL del VINO en www.soyvino.com

Soy un enamorado de los vinos, es verdad, y aunque para mi significan mucho en la actualidad, no puedo desconocer que en el mundo existen otras bebidas, como la cerveza, con tanta historia y cultura como el tan endiosado VINO, al cual incluso, le está ganando la batalla en muchos países. Por eso afirmo y con profundo respeto, que sus consumidores no son ni menos cultos, ni menos interesantes, ni menos sensibles que los que tomamos vino. Una buena cerveza, en el momento y a la temperatura justa “Vale todas las riquezas de la tierra”. Y que estas palabras cobijen también a quienes prefieren un aguardiente, un vodka, un tequila, un whisky o un añejo ron. El gusto es la verdad.

¿Por qué empecé a interesarme por este asunto? Estaba en la sala de juntas de una de las grandes bodegas y productoras de la ribera del Duero en España, cuando me expusieron un tema hasta entonces desconocido para mí: El consumo anual de vino de los españoles viene cayendo de manera vertiginosa y preocupante. Las razones son muchas y variadas, pero sin duda, una de las más importantes, es el aumento en el consumo de la cerveza. Como bien lo expresó Malena Fabregat, periodista especializada del observatorio del vino: “Cada vez veo más jóvenes españoles que beben cerveza en lugar de vino…”, y lo mismo viene sucediendo en muchos otros países con arraigada cultura vitivinícola.

Uno pensaría que se trata de un factor netamente económico o de temporada: Una caña, como le dicen en España al vasito de cerveza de dispensador, suele ser más barata que una copa de vino, y más fácil de tomar en las épocas de calor; pero para algunos especialistas el asunto va más allá. La cuestión también es de gusto, de calidad, de complejidad. “Una buena cerveza puede brindar emociones similares a las de un gran vino”, suele afirmar Juan Camilo Salazar de la cervecería Apóstol. Para no pecar de ignorante, y sabiéndome -como buen fanático de los vinos-, un poco escéptico, organicé una degustación con algunos amigos y me dispuse a probar las 5 cervezas que produce esta fabrica antioqueña.

Destapé la primera: una dorada Weizen, con mucha espuma. Me sorprendió gratamente. Luego pasé por la Helles y la Mârzen (todas conservan sus nombres alemanes), hasta llegar a la Dubbel: Una cerveza roja, intensa; con un buen equilibrio entre lo dulce y lo amargo, de espuma cremosa y aroma frutal. -¿Pero qué es esto? ¿Estoy hablando de una cerveza como si se tratara de un complejo vino? Y solo era el comienzo. Para cuando llegué a la tipo Bock, una lager negra, el corazón se me quería salir. Acerqué la copa a mi nariz y apareció ante mis incrédulos sentidos -y perdónenme que deba hablar de esta manera tan subjetiva que tanto critico-, un aroma intenso a chocolate, a caramelo, a café tostado. Juan Camilo, tenía toda la razón. En ese momento reafirmé lo tantas veces dicho: En el mundo de los sentidos, por el que tanto abogo en mis escritos, nadie tiene la última palabra, y este tipo de productos artesanales, bien concebidos y magistralmente producidos, juegan un papel fundamental en nuestro crecimiento cultural. No todo es vino. Lo importante es, y tomo prestadas las palabras del periodista Juan Felipe Quintero, “que en el mundo de los vinos y las bebidas, seamos lo más infieles posible”, para que nuestros sentidos tengan la oportunidad de descubrir sabores, texturas, colores y aromas que les permitan viajar a nuevos y lejanos lugares del corazón sin necesidad de moverse de la mesa. Es cierto, debo concluir, una buena cerveza nada tiene que envidiarle a un gran vino, y nuevamente estas palabras cobijan también a quienes prefieren un aguardiente, un vodka, un tequila, un whisky o un añejo ron. ¿Quieres aprender sobre vinos y gastronomía de manera gratuita? Suscríbete en la ESCUELA VIRTUAL del VINO en www.soyvino.com